lunes, 25 de julio de 2016

Apuntes históricos de la Creación del Distrito de La Banda de Shilcayo


Créditos: Ramiro Solsol Conde
https://www.facebook.com/Ramiro-Solsol-Conde-314314228727324

En sus inicios La Banda de Shilcayo, era antes de ser distrito, un barrio de Tarapoto. De ahí que muchos se opusieron a que se funde el distrito, pues se sentían más tarapotinos que bandinos y no aceptaban la idea de formar un nuevo distrito.

El grupo mayoritario se oponía tenazmente a la creación del distrito. Armados de palos y piedras y voceríos amenazantes impidieron que las autoridades políticas, militares y religiosas ingresaran al pueblo e inauguraran oficialmente la creación del distrito.

El Padre Andrés Asenjo, cargado de años, acompañado de las demás autoridades en medio de gritos hostiles lanzados desde lejos, atravesó el entonces puentecito de madera que comunicaba a la Banda con Tarapoto. Llego a la casa del señor Francisco Goicochea, a orillas del río, luego de vencer la resistencia del propietario, quien se oponía también a la creación y bendijo el nuevo distrito. Sus palabras cansadas se escucharon en silencio a las once de esa mañana.

Y hubo fiesta en la casa del paisano del Padre Asenjo. Pero fue una celebración minimizada por la división del pueblo. El viejo y corrosivo caudillismo, persecutor de intereses personales, y que mezcla grotescamente esos intereses con la política, impidió que la inauguración fuera un acto verdaderamente popular.

Dicen algunos que la oposición surgió porque el pueblo no se le tuvo en cuenta. Que todo se hizo allá en las alturas. Que las decisiones vinieron verticales por iniciativa del Senador Víctor Manuel Arévalo, quien sin consultar al pueblo propuso ante el Senado la creación del distrito.

De él mismo cuentan que venía cargando resoluciones de creaciones distritales, cada que vez que visitaba a éste su inmenso latifundio. Y que fue un gran maestro de la política criolla y artesana. Y que para él los maestros eran fichas que se podían sacar y poner donde y cuando quería. Era la ley del compadrazgo y la injusticia. Esas prácticas que laceran la dignidad y la educación de nuestros pueblos despiertan con fiereza de tiempo en tiempo.

Se elevó a la Categoría de distrito, el 28 de noviembre de 1,961, por Decreto Ley 13735, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, siendo su extensión superficial de 286,68 Km2 y se eleva a los 350 metros sobre el nivel del mar. El grupo de primeras autoridades fue encabezado por el señor Adolfo Hildebrant Sánchez.

FUENTES CONSULTADAS: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario